¿Cómo funciona una Video Consulta?

Es la práctica de evaluar, diagnosticar y cuidar a los pacientes de forma remota cuando el médico y el paciente no están físicamente presentes entre sí. La tecnología moderna nos ha permitido brindar soluciones médicas mediante el uso de herramientas de videoconferencia.

Teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras de escritorio, desde cualquier dispositivo con cámara y conexión a internet o Wifi puede usarse para las video consultas. Los hospitales, escuelas o empresas se pueden equipar con cámaras de alta calidad para garantizar el examen más preciso. En casos de telemedicina en el hogar, se puede usar la cámara del propio dispositivo. Es un servicio sencillo y ágil donde el paciente puede trasladar sus dudas, garantizando su tranquilidad, independientemente de dónde se encuentre físicamente.

Servicio sencillo y ágil.

Aquí explicamos cómo los clientes pueden acceder a este servicio:

  • Ingresan al directorio médico o buscan directamente.
  • Verán el perfil y toda la información del doctor.
  • Dar clic en agendar cita, escoger una fecha y hora disponible.
  • Escribir los síntomas y malestares.
  • Realizar pago con plataforma segura.


En cinco pasos y con un promedio de 3 minutos, los pacientes pueden programar una cita y los doctores recibirán una notificación en su consultorio virtual, desde donde podrán gestionar todas las citas y revisar el historial del paciente. Luego la plataforma manda un email de recordatorio a ambos con el link exclusivo de la video consulta para que puedan ingresar fácilmente con un clic.

¿Qué se necesita para una video consulta médica?

  1. Contar con una tablet, computadora o teléfono con acceso a Internet de al menos 2 - 3 megabytes de ancho de banda. Puede revisar aquí.
  2. Tomar en cuenta la iluminación del espacio: trate de evitar sombras y que su cara sea visible (el contacto visual es importante durante la videollamada).
  3. Revisar el audio de la plataforma: antes de iniciar la consulta el médico le solicitará realizar pruebas de audio, para asegurarse que se escuche fluido y con claridad.


¿Qué sucede en la video consulta?

Se conectan por medio de una videoconferencia privada, segura y fluida, capaz de adaptarse a las velocidades de internet de cada usuario. El doctor puede ver el perfil del paciente y los síntomas que escribió al agendar la cita, tiene una caja de comentarios privados que quedan archivados en el historial médico, ambos pueden subir archivos de imágenes para mostrar resultados de Rayos X, diagnósticos de laboratorios, etc...

Además el doctor tiene la opción de hacer la receta directamente desde un amplio catálogo de medicamentos que están almacenados.

Entre los principales beneficios de las plataformas con este tipo de tecnología, es que se puede acceder más fácil y rápido a servicios de salud. ¡Sin duda alguna han llegado para cambiarnos y mejorarnos la vida!

¿Estás listo para iniciar con tu consultorio virtual?

Luis Aguilar
Share: